¡Hola amigos/as robóticos! En la entrada de hoy de nuestro blog, queremos contaros un nuevo movimiento que está surgiendo en todo el mundo, y como no, también Robotix. ¿De qué estamos hablando? pues como bien dice el título, de la hora del código, se trata de una iniciativa que ya se celebra en más e 180 países, con motivo de la Computer Science  Education Week y creada por code.org , en el que ya os hablamos en otro post (http://robotix-educacion.com/la-importancia-de-programar-desde-edades-tempranas/.

code

El objetivo de este movimiento es incrementar el uso de la programación en el ámbito educativo, ¿Y por qué ahora tanta importancia en ello? Porque se ha demostrado, que incrementa a desarrollar habilidades, como son: la resolución de problemas, la creatividad o la lógica,. Además, su uso puede llegar a ser muy beneficioso  a nivel laboral.

Para Robotix, todas estas iniciativas y novedades en el mundo de las nuevas tecnologías, es muy importante, por ello, también hemos puesto en marcha la hora del código, haciendo nuestra celebración particular, especialmente a través de la propia página de code.org y programando videojuegos, mediante el programa Scratch.

code-1

Pero todo esto, ¿Qué beneficios tiene para la educación de nuestros alumnos/as? Los  beneficios más importantes son :

  1. Desarrollo del pensamiento lógico: Con la programación, un niño no ve un problema como algo grande, sino que aprende a separar el mismo en pequeñas partes.
  2. Fomenta la creatividad:Para que sus historias cobren vida, primero tienen que imaginarlas. El ser creadores de los juegos con los que posteriormente se divertirán, hace que su creatividad se dispare.
  3. Mejora la habilidad de compresión de los niños:. Al realizar una serie de órdenes y mandatos, pueden ver de una manera gráfica en el ordenador como estas tareas se ejecutan. Ya no sólo aprenden el significado de una palabra, ahora comprueban de primera mano qué es lo que realmente significa.
  4. Facilita el pensamiento sistémico:La programación se basa en un montón de elementos interrelacionados. El primer contacto de los niños con la programación más básica les permite comprender de una manera muy visual como funciona un sistema.
  5. Mejora el rendimiento escolar: Los niños, además de aprender programación, refuerzan otros conceptos útiles del colegio. Por ejemplo, aprenden conceptos matemáticos como funciones o variables, les sirve de complemento para el inglés, pueden llevar a cabo sus conocimientos artísticos… cualquier materia escolar puede ser enfocada desde la programación.20161117_132017¡Saludos y hasta la próxima entrada!