¡Hola amig@s! en la entrada de hoy en el blog, queremos contaros porque la Robótica es ya curricular en muchos países europeos y se está empezando a implantar en algunas de las comunidades autónomas de nuestro país, como por ejemplo en la comunidad de Madrid.

Pero ¿Para qué sirve la robótica? , todos los países que ya lo han implantado en sus colegios tienen la respuesta. Todos los estudiantes, necesitarán un mínimo de conocimientos en robótica y programación, para principalmente, afrontar bien preparados su futuro laboral, al igual que necesitan matemáticas o inglés, aunque no vayan a ser ni traductores ni matemáticos.

Las Consejerías de educación que ya lo han implantado, dicen que “no se trata solo de aprender a codificar un determinado lenguaje, se trata de que aprendan a crear y resolver sus problemas, utilizando entornos digitales”.

El ministerio de Educación británico ha considerado oportuno diferenciar dos áreas a lo largo de la asignatura de Programación: por un lado, ciencia informática, a través de la cual se enseña cómo trabajan los sistemas digitales; por otro, tecnología de la información, mediante la que se muestra cómo crear programas, sistemas y una amplia gama de contenido digital.

En Madrid, los objetivos marcados por el Gobierno, pasan por que cuando los alumnos finalicen su educación secundaria sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

Teniendo en cuenta todo lo que os hemos contado, nosotros queremos enseñaros de una forma muy simple, la relación de las asignaturas que se están impartiendo actualmente en nuestros colegios con nuestra actividad de Robotix.

  • INGLES

Los programas de nuestros robots wedo, nxt y ev3, están en  inglés, para que nuestros alumnos/as adquieran un vocabulario y lenguaje en inglés más tecnológico. Normalmente, a este tipo de vocabulario, no se le da tanta importancia respecto de otros, pero es muy importante, de cara al mundo laboral y a futuros trabajos, tales como ingeniería, informática, robótica, etc.

 Resultado de imagen de software nxt

  • LENGUA

Durante alguna de masterclass, como por ejemplo, story starter, nuestros alumnos/as, tienen que inventar sus propios cómics en 3D, para ello tienen que realizar relatos, seguir un guión, sus redacciones han de tener sentido, así como conseguir un hilo conductor, todo ello, esta muy relacionado, con las normas ortográficas, la escritura, la redacción,  los signos de puntuación, etc.

Resultado de imagen de historias story starter lego

  • MATEMATICAS

Las matemáticas, es  una de las asignaturas, más relacionadas con la robótica, ¿Por qué? La programación de nuestros robots, es a partir de conceptos matemáticos, cómo calcular rotaciones, grados, ángulos, segundos y minutos, incluso la lógica.

Además, a la hora de diseñar nuestros videojuegos, y utilizar programas como scratch, nuestros alumnos/as, tienen que calcular coordenadas, secuencias y variables, entre otras tantas cosas.

Resultado de imagen de variables scratchResultado de imagen de rotaciones ev3

  • CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Un ejemplo, de aprendizaje relacionado con las ciencias de la naturaleza, es nuestro nuevo robot wedo 2.0, su software ya incluye proyectos, en el que se traban, campos específicos de las ciencias de la naturaleza, algunos de ellos, son sobre la fuerza, la velocidad, plantas, reciclaje….

 

Resultado de imagen de software wedo 2.0

  • CIENCIAS SOCIALES

En relación a esta última asignatura, creemos que el punto de relación más importante con nuestra actividad, son los valores y normas sociales, pues, como ya hemos mencionado repetidas veces en otras ocasiones, en Robotix, se fomenta el trabajo en equipo, el cambio de roles y funciones, el cumplimiento de unas normas, para que nuestros proyectos sean fruto de un trabajo en común y coordinado entre nuestros alumnos/as.

Resultado de imagen de trabajo en equipo robotix asturias

¡Cómo podéis ver, la robótica puede llegar a ser muy importante, de cara a los resultados académicos de nuestros niños/as, así como un refuerzo educativo de lo más divertido!

¡Esperamos que os haya gustado este post! ¡Hasta la próxima publicación! 🙂