¡Hola Amig@s!

Como ya hemos publicado hace días  en el facebook, una de nuestras masterclass es el Makey Makey, pero a muchos de vosotros y vosotras no os sonará mucho este nombre y tampoco sabréis en qué consiste, como ya sabéis para nosotros es muy importante que las familias conozcan de primera mano qué es lo que hacemos en nuestras clases, vamos a detallar en mayor profundidad, esta masterclass.

Dos estudiantes de doctorado del laboratorio de medios de MIT crearon una tarjeta preprogramada que permite al usuario crear sistemas interactivos sin la necesidad de escribir código. La tarjeta MaKey MaKey está configurada para ser reconocida como un teclado y un ratón a la vez, con un mapa de códigos establecidos en su circuito. Dentro de su ‘mapeado’ están configuradas las flechas direccionales, la barra de espaciado, el click izquierdo, algunos movimientos de mouse y otras teclas comunes de juegos. Los objetos se conectan con cables tipo ‘pinza’ para comunicar al objeto con la tarjeta y así pueda cumplir la función de reemplazar una tecla del computador. La tarjeta se comunica con el PC por medio de un cable USB.

Las teclas pueden ser reprogramadas por medio de Arduino. Imagen: makeymakey.com

¿Y QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTO A NIVEL EDUCATIVO?

Muy simple, los niños y niñas están dando un taller sobre arduino y electricidad, prácticamente sin darse cuenta, ¿Por qué? porque en primer lugar, están diseñando un circuito eléctrico, además de seleccionar y discriminar,  productos o elementos de su día a día son conductores y cuáles son aislantes. Por ejemplo, a los más pequeños se les manda realizar un dibujo con lápiz, para más tarde utilizarlo como mandos y explicarles que el grafito de su lápiz, es muy buen conductor de la electricidad.

En segundo lugar, al tratarse de una placa de arduino, pueden programarla de diferentes maneras y formas, para modificar su comportamiento.

En tercer lugar, explicamos una de las partes más importantes de la placa, que es la toma de tierra, ¿Por qué de las más importantes? porque a ella conectamos un “anillo del poder” hecho por ellos mismos con papel de aluminio, y explicamos que gracias a ello, establecemos un circuito eléctrico. En este punto, también vemos un ejemplo, como que sus casas o la propia escuela, también tiene una toma de tierra y adivinamos sus diferentes usos.

Además de todo esto, incluimos videojuegos que ya hemos diseñado en otras clases con el progrrama scrtach, o diseñamos uno para esta clase de makey-makey, como el que podemos ver en el vídeo publicado en el facebook, en el que diseñaron un piano, para poder tocarlo con teclas de plastilina.(https://www.facebook.com/robotixeducacion/)

¡Sin duda una clase muy educativa, a la vez que divertida!

Esperamos que os haya gustado este post, ¡saludos y hasta la próxima semana!