¡Hola amig@s!

Hoy en el blog queremos hablaros, de una de nuestras etapas educativas dentro de nuestra actividad,esta no es otra que Robotix 0, y muchos nos diréis ¿Qué es? Hace apróximadamente dos cursos, decidimos incluir en nuestra oferta educativa, robótica para educación infantil ¿Y por qué? La inmensa mayoría de las habilidades que ponemos en práctica a los largo del día se basan en aprendizajes que hemos realizado en los cinco primeros años de vida. Esta etapa es un periodo de grandes cambios y de logros que nos van a acompañar a lo largo de nuestra existencia.

Es a la edad de tres años, cuando se sientan las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren capacidad de aprendizaje, etc.
Esta y otras muchas características, permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización de las TICs como recurso para favorecer:
  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y la manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado.
  • Promover el trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • Despertar la curiosidad y el espíritu de investigación.

Además de todo ello, se considera que los niños/as que utilizan la robótica a una edad temprana tienen la ventaja de crecer con la tecnología y usarla para su provecho a lo largo de su vida, de hecho, algunas de las habilidades principales que se desarrollan son:

  1. Coordinación motora: Variedad de movimientos, fuerza y resistencia, oprimir y soltar, movimiento consistente y seguro.
  2. Habilidades cognitivas y de lenguaje: Causa – efecto, capacidad de atención, permanencia de los objetos, relación de medios – fin, imitación, correspondencia uno a uno, conducta intencionada y deseo de comunicación, representación simbólica, comprensión de comandos, habilidad para elegir.
  3. Habilidades sociales / emocionales: inicio y fin de interacciones, actuación por turnos, seguir instrucciones paso a paso.
  4. Habilidades visuales / de percepción: Seguimiento y búsqueda, discriminación entre figura y fondo, discriminación de formas.
  5. Robotix 0, es impartido por nuestros profesores/as especializados en educación infantil, y ya muchos centros educativos de nuestra comunidad cuentan con ello, debido a los grandes beneficios y resultados que se observan respecto a su autonomía y aprendizaje. ¡Sin duda un gran descubrimiento!

¡Saludos y hasta la próxima entrada!